Asesinan a balazos a Teresa Magueyal, madre buscadora de desaparecidos en Celaya

Teresa Magueyal, madre buscadora del colectivo Una Promesa Por Cumplir, fue asesinada a balazos por motosicarios a 20 metros del acceso al jardín de niños Melchor Ocampo, en San Miguel Octopan, Celaya

Vía Periodico AM León

Celaya, Guanajuato.- Teresa Magueyal, una de las «Madres Buscadoras» del colectivo «Una Promesa Por Cumplir», fue asesinada a balazos por personas desconocidas, cuando viajaba en su bicicleta cerca del Jardín de Niños de San Miguel Octopan.

Fue minutos antes del mediodía cuando se informó al 911 sobre disparos y una persona lesionada en la calle Melchor Ocampo, casi esquina con la avenida Constitución, por lo que policías y paramédicos se trasladaron al lugar.

Cuando los oficiales llegaron se dieron cuenta que a un costado del Jardín de Niños Melchor Ocampo, a poco más de 20 metros del acceso principal, estaba una mujer tirada y con visibles heridas de bala en el pecho y la cabeza.

La mujer era una de las madres buscadoras del colectivo Una Promesa Por Cumplir, de Celaya. Foto: Staff AM.

Los socorristas se acercaron para brindarle los primeros auxilios pero se dieron cuenta que la mujer ya había muerto, por lo que taparon su cuerpo con una sábana blanca.

Junto al cadáver quedó una bicicleta rosa, así como casquillos percutidos de arma corta y pertenencias de la víctima, por lo que los uniformados acordonaron la zona y solicitaron la intervención de la Fiscalía General del Estado.

Testigos aseguraron que afuera del kínder estaban varios padres de familia, esperando a que sus hijos salieran de clases, momento en el que pasó la mujer en su bicicleta e instantes después fue atacada por los tripulantes de una motocicleta.

«Estaban todas las mamás ahí afuera del kínder. Ya faltaba poquito para que los chamacos salieran cuando se escucharon los plomazos y los de la moto se pelaron. Quien sabe quién será, no sabemos si venía por alguien a la escuela o no» señaló una vecina de la zona.

Era Teresa Magueyal una ‘buscadora’
Luego de que la noticia del ataque se dio a conocer, se supo que la víctima respondía en vida al nombre de Teresa Magueyal, quien formaba parte del grupo de búsqueda de personas desaparecidas «Una Promesa Por Cumplir».

A través de sus redes sociales, el colectivo compartió una esquela informativa en la que condenaron los hechos, y exigieron a las autoridades justicia, pues una madre había muerto sin saber el paradero de su hijo.

En la publicación enfatizaron que Teresa buscaba a su hijo José Luis Apaseo Magueyal, desaparecido desde el 6 de abril de 2020 en esa misma localidad.

«Hoy fue asesinada la buscadora Teresa Magueyal en la localidad de San Miguel de Octopan, ubicada en el municipio de Celaya, Guanajuato. La señora Teresa, integrante del colectivo Una Promesa Por Cumplir, buscaba a su hijo José Luis Apaseo Magueyal, desaparecido el 6 de abril de 2020 en San Miguel de Octopan, Celaya. Hoy otra madre fue asesinada sin conocer el paradero de su hijo.

Condenamos su cobarde asesinato y exigimos a las autoridades que investiguen de manera inmediata a los culpables de este terrible hecho. Así mismo, les pedimos que garanticen las medidas de reparación para su familia y mecanismos de no repetición para ella y las integrantes del colectivo, pues en Guanajuato las mujeres que buscamos no estamos seguras, nos matan a plena luz del día, en espacios públicos y en total impunidad.

El colectivo Una Promesa Por Cumplir abraza a sus familiares en este profundo dolor. Este colectivo seguirá en la búsqueda de José Luis y de todas las personas desaparecidas de este país. Hacer el trabajo que no realizan las autoridades que es buscar a nuestros familiares no debería significar una sentencia de muerte», señaló el colectivo.

Por el momento no se ha dado a conocer si el ataque tiene algún tipo de relación con las búsquedas en las que participó Teresa, por lo que se estará a la espera de nuevos datos por parte de las autoridades correspondientes.