ACLARA LIDERESA DE LA ORGANIZACIÓN «DIGNIDAD COMUNITARIA CORONILLA NAZAHUA» PRESUNTO ATAQUE A BALAZOS EN SU CONTRA

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y A LA OPINION PUBLICA

BUENAS TARDES:

SOY CECILIA CORONILLA NAZAHUA, ACTIVISTA, DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DIRIGENTE DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL “DIGNIDAD COMUNITARIA CORONILLA NAZAHUA”.

ESTE JUEVES 12 DE OCTUBRE DE 2023 POR LA NOCHE, CIRCULO EN REDES SOCIALES UN SUPUESTO ATAQUE A BALAZOS CONTRA MI PERSONA EN LA LOCALIDAD LO DE JUAREZ.
EN ATENCIÓN A ESAS NOTICIAS FALSAS, ACLARO DE LA SIGUIENTE FORMA:

PRIMERO. QUIERO DESMENTIR ESTA FALSARIA INFORMACION, QUE CIRCULÓ EN ALGUNOS MEDIOS INFORMATIVOS DIGITALES Y EN REDES SOCIALES, QUE LUEGO FUE BAJADA POR LOS MEDIOS PUBLICANTES.
NO HAY TAL ACTO CRIMINOSO, NI EN MI CONTRA, NI EN CONTRA DE MI FAMILIA O CONTRA LOS INTEGRANTES DE ESTA ORGANIZACIÓN SOCIAL.
QUE LOS MEDIOS QUE PUBLICARON LA FALSA NOTICIA TUVIERON CONTACTO CON QUIEN ESTO HABLA, PARA CONSTATAR LOS RUMORES Y POSTERIORMENTE BAJARON LA PUBLICACIÓN, AL DARSE EL DESMENTIDO.

SEGUNDO. QUIERO DEJAR SENTADOS LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES:

EL DIA 15 DE MARZO A LAS 10:30 DE LA MAÑANA, PREVIO AL DESALOJO DEL PREDIO LO DE JUÁREZ, ME CITÓ EN LA CARRETERA FEDERAL 45 ENTRE LAS COMUNIDADES DE LA CALERA Y PURISIIMA UN FUNCIONARIO DEL GOBIERNO MUNICIPAL, PARA HACERME LLEGAR UN MENSAJE INTIMIDANTE PARA MI SEGURIDAD Y LA DE MI FAMILIA, PARA HACERNOS DESISTIR DE LA OCUPACIÓN LEGITIMA DE LOS TERRENOS.

EL SIGUIENTE 19 DE MARZO DURANTE UNA MANIFESTACION PACIFICA EN LAS INSTALACIONES DE LA FERIA, A LAS 7:30 DE LA NOCHE, UN INTEGRANTE DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL FUE DETENIDO E INTIMIDADO PARA QUE TRAICIONARA EL MOVIMIENTO Y ME ENTREGARA DE FORMA EXTRAJUDICIAL. AL DETENIDO ILEGALMENTE LE DESPOJARON DE SU TELEFONO CELULAR Y DESBLOQUEARON SU EQUIPO PARA SUSTRAER INFORMACION DE FORMA ILICITA.

EL 12 DE ABRIL EN UNA MANIFESTACIÓN FRENTE AL ESTADIO SERGIO LEON CHAVEZ A LAS 10:00 DE LA MAÑANA SE REGISTRO UNA REPRESION VIOLENTA CONTRA INTEGRANTES DE LA ORGANIZACIÓN, DESPOJANDO DE MANERA ILEGAL LAS PLACAS DE CIRCULACION DE DOS DE LOS VEHICULOS PARTICIPANTES.

EL 13 DE ABRIL A LAS 7:00 DE LA NOCHE, EL SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA RICARDO BENAVIDES HERNANDEZ ARRIBÓ AL PREDIO CON UN COMANDO FUERTEMENTE ARMADO INTIMIDANDO A LOS INTEGRANTES DE LA ORGANIZACIÓN.

EL 26 DE ABRIL, A LAS 11:00 DE LA MAÑANA UN GRUPO DE COMERCIANTES, AFINES AL GOBIERNO MUNICIPAL ARREMETIÓ CONTRA INTEGRANTES DE LA ORGANIZACIÓN, REPRIMIENDO Y LIMITANDO LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

EL 2 DE MAYO, UN FAMILIAR DIRECTO DE LA ALCALDESA DURANTE UNA MANIFESTACIÓ EN EL BOULEVAR SOLIDARIDAD A LAS 3:00 DE LA TARDE AMENAZÓ A QUIEN ESTO HABLA Y A LOS INTEGRANTES DE LA ORGANIZACIÓN.

EL 3 DE MAYO, DURANTE LA VISITA DEL GOBERNADOR PARA LA INAGURACION DE LA DELEGACIÓN REGIONAL DE POLICIA EN LA AVENIDA VASCO DE QUIROGA, ANTES, DURANTE Y DESPUES, SOBREVOLÓ UN DRON SOBRE MI DOMICILIO PARTICULAR, ACOSANDOMD VIGILANDO MIS ACTIVIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS.

EL 23 DE MAYO A LAS 12:30 DE LA TARDE, DURANTE UNA MANIFESTACIÒN EN PALACIO MUNICIPAL, INTEGRANTES DE LA ORGANIZACIÓN FUERON AGREDIDOS POR EL MISMO GRUPO DE COMERCIANTES, AFINES AL GOBIERNO MUNICIPAL.

EL 10 DE JUNIO A LAS 2:00 DE LA TARDE, ELEMENTOS DE SEGURIDAD PÚBLICA AGREDIERON A INTEGRANTES DE LA ORGANZACIÒN QUE SE ENCONTRABAN EN EL PREDIO.

EL 20 DE JUNIO, A LAS 2:30 DE LA TARDE EN EL BOULEVAR SOLIDARIDAD, DURANTE UNA MANIFESTACIÓN PACIFICA, ELEMENTOS DE LAS FSPE, POLICIA MUNICIPAL Y TRANSITO, GOLPEARON Y REPRIMIERON A 16 INTEGRANTES DE LA ORGANIZACIÓN Y CAUSARON DAÑOS A BIENES, PROPIEDAD DE LA ORGANIZACIÒN PARA EVITAR QUE CONTINUARA LA PROTESTA.

EL 29 DE JUNIO A LAS 11:00 DE LA MAÑANA, DURANTE ACCIONES DE VOLANTEO EN LA ZONA CENTRO, A UN COSTADO DE PRESIDENCIA MUNICIPAL, UN GRUPO DE CHOQUE INTEGRADO POR COMERCIANTES AFINES AL GOBIERNO, GOLPEARON A VARIOS INTEGRANTES DE LA ORGANIZACIÓN.EL 29 DE MARZO SE SOLICITÓ EL AMPARO Y PROTECCIÓN DE LA JUSTICIA FEDERAL, LOGRÁNDOSE UN AMPARO CONTRA UNA EVENTUAL ORDEN DE APREHENSIÓN O DESAPARICIÓN FORZADA.

TODOS ESTOS HECHOS OCURRIERON EN LAS FECHAS MENCIONADAS DURANTE EL TRANSCURSO DE ESTE AÑO.

QUIERO DEJAR SENTADO ESTOS ANTECEDENTES ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y FRENTE A LA OPINIÓN PUBLICA, A FIN DE QUE ESTOS SUPUESTOS DE AMENAZA NO LLEGUEN A ACTUALIZARSE, Y EN SU CASO, RESPONSABILIZAR A LAS AUTORIDADES QUE HAN ACTUADO EN MI CONTRA Y EN CONTRA DE LA ORGANIZACIÓN DIGNIDAD COMUNITARIA CORONILLA NAZAHUA.

ESTA INFORMACIÓN ESTA SIENDO ESTUDIADA Y ANALIZADA POR LAS AUTORIDADES DE LOS GOBIERNOS ESTATAL Y FEDERAL. PARA QUE SE ACTUALICE EL MECANISMO DE PROTECCIÓN A PERSONAS DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS Y PERIODISTAS.

MUCHAS GRACIAS.