Una de cada 10 mil personas padece hemofilia

Por: Redacción/ Cadena 8 Noticias

*Exhortan a identificar los síntomas de la hemofilia.

* Se une a la conmemoración mundial del Día de la Hemofilia 2023.

Guanajuato, Guanajuato. 17 abril 2023.- El Sistema de Salud de Guanajuato se unió al Día Mundial de la Hemofilia  dándose a conocer que el lema de esta conmemoración es: “Acceso para todos: La prevención de hemorragias como norma de atención a nivel mundial”.

Explicó el secretario de salud Daniel Díaz que la hemofilia es una enfermedad que afecta la coagulación normal de la sangre debido a la disminución de alguna proteína presente en el plasma sanguíneo y que son las encargadas del proceso normal de formación de coágulos responsables de la detención de las hemorragias en el cuerpo humano.

La disminución de alguna de las proteínas de la sangre denominadas como factores de la coagulación dan lugar a sangrados de diferente gravedad y por lo tanto a diferentes manifestaciones clínicas de estos padecimientos.

Las principales manifestaciones de estas enfermedades son hemorragias especialmente internas como las hemorragias en las articulaciones denominadas hematrosis, sangre en las articulaciones, sangrados nasales frecuentes, sangrados en mucosas como en la boca después de traumatismos como la extracción de dientes, sangrados persistentes después de cirugías, sangrados menstruales abundantes, hematomas- acumulación de sangre y en músculos.

Díaz Martínez exhortó a la población a que se acerque a su servicio médico en caso de síntomas de hemofilia.

La enfermedad es poco frecuente afectando a uno de cada 10 mil habitantes y es habitualmente de origen hereditario por lo que normalmente se pueden encontrar antecedentes entre la familia de sangrados frecuentes y/o anormales.

Es recomendable revisar los antecedentes familiares, además se realizará un examen físico para buscar signos de hemofilia, como hematomas y huellas de sangrado y finalmente se solicitarán análisis especiales de la coagulación, entre los que se pueden incluir los niveles sanguíneos de los factores de la coagulación con lo que se realizará el diagnóstico de certeza o se descarta el mismo.

La mejor manera de tratar la hemofilia es reemplazar el factor de coagulación faltante para que la sangre pueda coagular bien, esto se realiza dependiendo de la gravedad del caso ya de manera individual.